miércoles, 25 de abril de 2012

Un gran pintor

Erase una vez, el príncipe Paquito, sus padres eran el rey Patricio y su esposa Maria, vivían en su feliz reino en algún lugar perdido del planeta.

Paquito soñaba desde pequeño con llegar a la luna volando y comerse un trozo, ya que él creía que era de queso. Así que, como no sabía volar, construyo un cohete hecho de cartón y papel, pero no funcionó.

Un día, Paquito fue a visitar a su abuelo y le contó esta historia:
'' Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba Historias Vividas. Representaba a una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí una copia del dibujo. El libro decía: << Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante loas seis meses de la digestión.>>''

Y tras contarle esa magnífica historia, el abuelo le regaló el libro a Paquito y a partir de ese día, cada noche lo leía y miraba hacia la luna esperando que algún día llegue a ella. Ese libro era un tanto extraño, era grande y grueso, con la tapa muy gastada, y con las letras doradas; por dentro, estaba lleno de magníficos dibujos de vivos colores y la letra pequeñísima. 

Ese libro fue una de mis grandes inspiraciones a lo largo de mi carrera artística, me ayudó a dejar de pensar en chiquilladas y empecé a plantearme llegar a ser pintor algún día. Y así es como empezó todo; empecé a viajar por todo el mundo, conocí a mucha gente y muchas culturas diferentes  ¡Hay que ver lo que se aprende viajando! 

Y todavía recuerda ese dibujó que debí haber dibujado unos veinticinco años atrás, cuando todo el mundo decía que parecía que era un sombrero...

Después de tanto trabajo volvió a su hogar y visitó a toda la gente del pueblo, dentro de pocos años puede que llegue a ser rey, así que ya es hora de que se ponga a ello. Y entonces, estaba merodeando por el baúl de los recuerdos y encontró el libro que le regaló su abuelo, lo abrió y cayó una ligera hoja de papel al suelo, era un dibujo que hizo dibujando el cohete en el que se iba a montar cuando viajara a la luna. Ese dibujo también fue una gran inspiración para él.

Un año después, se encontraba expuesto un cuadro, en ese cuadro aparecía un niño mirando a la luna y las estrellas, un cohete y muchas otras cosas que le recordaban a su infancia. Ese cuadro lo hizo muy famoso ya que también fue el último cuadro que pintó porque se tenía que convertir en rey.

                                       - SAINT-EXUPÉRY, A. (1996): El Principito, Ed. Alianza, Madrid
                                                                                                       


                                                                                                     
                                                                                                 

jueves, 8 de marzo de 2012

Comentario Fray Luís de León



 A la salida de la cárcel

Aquí la envidia y mentira

me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.

Este poema pertenece a Fray Luís de León (1527-1591), humanista cristiano que integró conocimientos clásicos desde una vista cristiana. Estudió en  la Universidad de Salamanca y estuvo cinco años encarcelado en prisión. Es autor de 23 odas. Esta fue su XXII oda. El tema es la vida después de la cárcel.
Este poema consta de dos estrofas con once versos. Es octasílabo (arte mayor), con rima consonante y es un soneto. Se encuentran anáforas en los versos 6 y 10 (y) para dar ritmo al poema y destacar esas partes. Un polisíndeton en el verso 11 (ni) para destacarlo y darle fuerza. Y un hipérbaton en el verso 1 (aquí) para darle ritmo. Paranomasia en el verso 11 (envidiado y envidioso).

El poema tiene dos partes, la 1ª (del 1 al 5) presenta que ha estado mucho tiempo en la cárcel en la soledad. Y en la 2ª (del 6 al 11) concluye que mejor de todo es la vida tranquila en el campo, inspirado en ''beatus ille'' (<<feliz aquel>>) que busca la paz espiritual, como en la Oda a la vida retirada. Hay metonimias en los versos 3 (humilde estado) y 10 (a solas su vida pasa). Perífrasis en el verso 6 (y con pobre mesa y casa).

En conclusión, en este poema el autor nos quiere contar que fue de su vida después de estar cinco años en la cárcel por escribir contra la iglesia siendo catedrático, aunque él no dudo de sus creencias, combino entre si en teocentrísmo y el antropocentrismo. Además su tema principal era la huída del mundo y la paz espiritual, y aquí nos la muestra expresando la vida en el campo (beatus ille). Fray Luís de León perteneció al humanismo y renacimiento, que fue cuando la gente empezó a creer mas en el hombre, que lo podía hacer todo como por ejemplo: ir a la guerra y saber escribir; Dios ya no era tanto el centro del mundo. En mi opinión, él empezó a escribir pensando que el hombre era el centro del mundo para que la gente lo lea y se interese por lo que escriba, pero siguiendo con sus tradiciones y creencias cristianas, además siempre pensó en eso y nadie pudo hacer que cambiara de opinión, incluso los 5 años de cárcel.

COMENTARIO DE TEXTO

Las ninfas

Hermosas ninfas que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

ahora estéis labrando embebecidas,             
o tejiendo las telas delicadas;
ahora unas con otras apartadas,
contándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme
y no os detendréis mucho según ando;

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá de espacio consolarme.


El autor de este poema es Garcilaso de la Vega,  escritor español renacentista y humanista de la época de oro de España.(1501-1536)  nació en Toledo fue un caballero renacentista, ejercicio de las armas y las letras. Isabel Freire fue una gran inspiración en algunas de su composiciones. Sus obras fueron publicadas por su amigo Juan Boscán.

El tema se basa en la mitología. Es un soneto, rima consonante y 14 veross con 4 estrofas.  Endecasílabo. 



Se encuentran anáforas en los versos: 4 y 11 (empiezan por ‘’y’’), 6 y 13 (por ‘’o’’). Epíteto en los versos: 1 (‘’hermosas ninfas’’), 3 (‘’relucientes piedras’’).  Se encuentran hipérbaton en:  verso 12 (‘’no podréis de lástima escucharme’’). Y encabalgamientos abruptos en los versos: 1, 5, 9, 10, 11, 12. Se encuentran hipérbatons: en los versos 12, 13, 14.

Las partes de este poema son: del verso 1 al verso 4, habla sobre dónde están las ninfas; la segunda parte es del verso 5 al 14 que la poesía se dirige a ella y les habla.


El tema concuerda con los temas que suele usar con amor, mitología y él las admira y que esta triste por alguna razón que cree que les pueden consolar

jueves, 9 de febrero de 2012

Comentario de texto

Copla III
Nuestra vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales los que viven por sus manos
y los ricos

Introducción.
a) Jorge Manrique. Se dice que nació en Jaén o Palencia en 1440, provenía de una família rica, Don Rodrigo (su padre) se casó con Mecia de Figueroa y tuvieron a Pedro y a Jorge. Fue poeta soldado para la reina Isabel la Católica y combatió varias batallas. En 1470, se casó con Doña Guiomar. y en 1479 (guerra civil) muere.
b) Copla III, a la muerte de su padre.
c) Tema: la muerte.

Estructura externa

a) En esta copla se encuentran 12 versos de una sola estrofa.
b) Tipo de verso: los versos son de 8 y de 4, y el orden es: 8, 8, 4, 8, 8, 4, 8, 8, 4, 8, 8, 4.
c) Rima y tipo de rima: consonante. A, B, c, A, B, c, D, E, f, D, E, f.
d) Tipo de composición: copla.
e) Recursos literarios de forma: anáforas en los versos 2 y 3 (que), 4, 7 y 8 (allí), 6 y 12 (y). Paralelismo en los versos 7 y 8. 

Estructura interna

a) Tiene 2 partes: la primera (del 1 al 3) habla de que todas las personas llegan a un cierto punto de su vida y mueren, la segunda (del 4 al 12) dice que cualquier persona, sea mayor, pequeñan, rica, pobre, trabajadora, etc. muere.
b) Recursos literarios de significado: alegorías en los versos 1 y 2 (ríos = nuestras vidas, o ríos medianos = jóvenes), metáfora en el verso 1 (nuestras vidas; ríos), circunloquio en el verso 11 (los que viven por sus manos = por los artesanos).

Conclusión

a) Jorge Manrique fue un hombre muy elogiado durante su vida, porque pertenecí a los dos tipos de lírica, lírica culta y lírica popular. Era un hombre culto. A través de lo que podemos ver en el texto, que habla de la muerte, fue escrita en honor a su padre muerto. En la literaturas e dice que hay dos puertas: la puerta de cuerda (lírica popular) y la puerta de oro (lírica culta), y Jorge Manrique consiguió entrelazar los dos tipo, cosa que nadie había hecho, entonces fue muy conocido y por lo tanto alabado. 
b) Pertenece a la poesía cancioneril, que consistía en un amor platónico e inalcanzable, amor cortes, que consistía en las ideas de las personas y en el mundo real.
c) En mi opinión este texto habla sobre la muerte, referida evidentemente con la de su padre, y también se refiere a que en esta vida todo, seamos quienes seamos somos mortales y todo el mundo acaba muriendo.